La función de relación se encargará de recibir el estímulo, transmitirlo a los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes necesarias para que se realice esa respuesta. Los receptores sensoriales (órganos de los sentidos) se encargarán de recibir la información en forma de estímulo, la transmiten al sistema nervioso que la recibe, procesa, y elabora una respuesta que puede ser endocrina, con intervención del sistema endocrino, o nerviosa, con intervención de los órganos efectores (sistema esquelético y muscular).
Existen dos tipos de sistemas de coordinación en los animales:
- Coordinación hormonal: El sistema endocrino está constituido por unas glándulas que segregan hormonas a la sangre que regulan algunas acciones del organismo. Su acción es lenta y duradera. Por ejemplo, la aparición de los caracteres sexuales secundarios está controlado por hormonas.
- Coordinación nerviosa: El sistema nervioso se encarga de realizar, a través de las neuronas, respuestas rápidas y poco duraderas que permiten mantener la vida. Por ejemplo, cuando vemos comida o cruzamos la calle estamos utilizando nuestro sistema nervioso.
Conocimientos previos: Haz este test para ver lo que recuerdas de la función de relación.
Actividad: Introducción a la función de relación.
Actividad: Coordinación nerviosa y hormonal.
Actividad: Órganos que participan en estos procesos.
Organización del Sistema Nervioso
El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
Sistema Nervioso | ||
| ||
Nervios aferentes | ||
Nervios eferentes | ||
Sistema nervioso Autónomo (SNA) |
Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Central es el encargado de recibir los estímulos que le llegan tanto del medio exterior como del propio organismo, y de elaborar las respuestas.
El Sistema Nervioso Central es el centro de control y coordinación del organismo. Está formado por:
- El encéfalo.
- La médula espinal.
El Sistema Nervioso Central es muy importante y delicado, por lo que está protegido para evitar posibles lesiones por:
- El cráneo y la columna vertebral, protección ósea en cuyo interior se encuentra.
- Las meninges, tres membranas que protegen el Sistema Nervioso Central, situadas debajo del hueso. Desde la más interna a la más externa, se llaman piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos y evita traumatismos.
Encéfalo
El encéfalo se encuentra dentro del cráneo, y en él se localizan los centros de coordinación e integración.
En el encéfalo se distinguen cuatro regiones:
- El cerebro.
- El tronco cerebral.
- El cerebelo.
- El bulbo raquídeo.
El cerebro es la parte más grande e importante del encéfalo. Se encarga de recibir la información que le llega de los órganos de los sentidos y de elaborar las respuestas.
Se encarga de la coordinación muscular y de otros movimientos en los que participan varios músculos, como andar, correr, ir en bicicleta, bailar, etc.
El cerebelo está situado en la parte posterior del encéfalo, bajo el cerebro. Se encarga de recibir la información sobre el equilibrio que envía el oído y de regular el movimiento de los músculos que intervienen en el equilibrio. Además, se encarga de la coordinación muscular y de otros movimientos en los que participan varios músculos, como andar, correr, ir en bicicleta, bailar, etc.
El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal, situada bajo el cerebelo, que conecta la médula con el cerebro. Los nervios que vienen de la médula y los que bajan del cerebro pasan por el bulbo raquídeo, donde se cruzan, de modo que el hemisferio cerebral derecho recibe la información procedente del lado izquierdo del cuerpo, y hemisferio cerebral izquierdo, la que viene del lado derecho del cuerpo.
Además, el bulbo raquídeo también forma parte del sistema nervioso autónomo, encargándose de controlar las funciones automáticas, como el latido del corazón, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria, la tos, el vómito, el estornudo, el hipo, etc.
Las neuronas de un organismo constituyen numerosos circuitos que están organizados formando redes muy complejas. El impulso nervioso que se transmite por estas neuronas interconectadas genera dos tipos de actos:
Derrame cerebral
Se produce una hemorragia cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro, por lo que la sangre se filtra al tejido nervioso de alrededor y lo daña. Se suele producir por la rotura de un aneurisma, una dilatación patológica que se forma en la pared de un vaso sanguíneo en un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa.
Isquemia cerebral
La isquemia cerebral se produce por una disminución del riego sanguíneo a una zona del encéfalo. La zona de tejido muerto o que se está muriendo se denomina infarto.
Las tres causas principales son:
- La trombosis. Se forma un tapón, denominado trombo.
- La embolia. La sangre desplaza el tapón, denominado émbolo, desde un vaso más grande, donde se ha formado hasta un vaso más estrecho, donde se deposita.
- Curiosidad: Plácido Domingo.
- Arteriosclerosis. El depósito de grasas produce el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, con lo que los canales se estrechan.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e incurable, que afecta al 5% de los mayores de 65 años, siendo la causa más habitual de demencia.
Comienza cuando el enfermo comienza a perder la memoria de sucesos recientes, después alteraciones de la conducta, desorientación, agresividad, y pérdida progresiva de las capacidades cognitivas.
Todavía no se conoce con certeza su causa, pero parece ser que se debe a un fallo en la comunicación de las neuronas.
SISTEMA ENDOCRINO U HORMONAL.
Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para desarrollar una determinada función. El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas endocrinas, repartidas por todo el organismo, especializadas en producir unas sustancias químicas llamadas hormonas.
Las glándulas son órganos que liberan distintos tipos de sustancias químicas.
En la siguiente tabla podemos ver qué hormonas producen cada una de las glándulas y la función que realizan en el organismo:
En el enlace siguiente al proyecto biosfera, encontraréis muchas actividades para practicar este tema. Además aquí tenéis un test de autoevaluación para practicar los contenidos aprendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario