lunes, 21 de diciembre de 2020

APARATOS DEL CUERPO HUMANO


APARATO DIGESTIVO

 La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.

 La digestión es el proceso de ingerir alimentos y descomponerlos.

 La nutrición la realizan los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Trabajan de forma coordinada e íntimamente relacionados 

El proceso de la nutrición se lleva a cabo en tres etapas: 

1. Captación de nutrientes. El aparato digestivo se encarga de la ingestión, la digestión y la absorción. El aparato respiratorio nos proporciona O2 y elimina el CO2. 

2. Distribución de los nutrientes y recogida de los productos de desecho. El aparato circulatorio se encarga de transportar el O2 y los nutrientes hasta las células. Recoge los desechos que producen las células para eliminarlos. 

3. Eliminación de los productos de desecho. El aparato excretor se encarga de eliminar los residuos que producen las células. 

 El aparato digestivo extrae los nutrientes que contienen los alimentos incorporándolos al organismo. Realiza los siguientes procesos:

 Está formado por: 

• Tubo digestivo: Consta de: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. 

• Glándulas anejas: Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Vierten sus secreciones al interior del tubo digestivo. Estas secreciones intervienen en la descomposición o digestión del alimento. 

En la boca se producen tres procesos que inician la digestión: la masticación, la insalivación y la deglución o paso del alimento de la boca al tubo digestivo. La masticación es un proceso mecánico que realizan los dientes con ayuda de la lengua que mueve y coloca los alimentos. Consiste en el desgarre y la trituración de los alimentos para facilitar la digestión La insalivación consiste en la mezcla de los alimentos con la saliva, de forma que se unen y humedecen las porciones de comida facilitando la deglución y formando el bolo alimenticio La saliva es una sustancia segregada por las glándulas salivares compuesta por agua, sales minerales y proteínas.  La saliva tiene una importante función de higiene de la boca.

 La deglución es el acto de tragar la comida, es decir el paso a la faringe del bolo alimenticio. La lengua empuja al bolo alimenticio hacia la faringe, lo que obliga a la epiglotis a cerrar la entrada hacia la tráquea, evitando el paso de alimentos hacia los pulmones. 

El bolo llega al esófago que gracias a los movimientos peristálticos lo desplaza hacia el estómago. El alimento entra en el estómago porque el cardias se relaja. El estómago es un órgano que se comunica con el esófago a través del cardias y con el intestino delgado por el píloro. El cardias impide que el alimento vuelva al esófago. La pared del estómago segrega el jugo gástrico formado por ác. clorhídrico y pepsina. El mucus es una sustancia que impide que los ácidos del estómago ataquen sus propios tejidos. En el estómago se mezclan los alimentos, se produce una digestión parcial de las proteínas. Se produce un líquido llamado quimo que pasará al intestino delgado a través del píloro

El intestino delgado es un tubo que comienza en el píloro y acaba en la válvula ileocecal que se une al intestino delgado. En su interior hay una serie de pliegues llamadas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción. 

La digestión en el intestino delgado consiste en la transformación del quimo en quilo. El quilo está compuesto por agua, sales minerales, aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, glicerina, vitaminas y fibra. La absorción es el paso de las moléculas sencillas obtenidas en la digestión desde el tubo digestivo hasta los vasos sanguíneos y linfáticos para distribuirlos por todo el cuerpo. 

El intestino grueso es un tubo mucho más corto y de mayor diámetro que el int. Delgado. No posee repliegues ni vellosidades. Sus paredes secretan mucus para facilitar el paso de las sustancias. Se divide en: Ciego, apéndice, colon, recto y ano. Su función es absorber agua y compactar los residuos. La flora intestinal son bacterias y hongos que están en el intestino grueso. 

Enfermedades del aparato digestivo: 

• Cavidad bucal: Caries y gingivitis.

 • Estómago: gastritis, úlcera de estómago, gastroenteritis.

 • Hígado: piedras o cálculos biliares, hepatitis, cirrosis. 

• Intestino: Apendicitis, parasitosis intestinales, estreñimiento, salmonelosis.

Hábitos saludables para el aparato digestivo: 

• Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.

 • Manipular los alimentos con cuidado e higiene.

 • Evitar la ingestión de carnes y pescados crudos. 

• Cepillarse los dientes después de cada comida. Acudir al dentista dos veces al año.

 • No tomar comidas o bebidas muy calientes o picantes. 

• No ingerir alcohol. • Comer relajadamente.

 • Realizar cinco comidas al día. 

• Consumir alimentos ricos en fibras.

 • Hacer deporte para evitar el estreñimiento



APARATO RESPIRATORIO

La respiración es el proceso mediante el cual nuestro organismo capta oxígeno (O2) del aire atmosférico y expulsa al exterior el dióxido de carbono (CO2) producido por las células. 

En la respiración hay dos etapas: 

  Ventilación: es la entrada y salida de aire en los pulmones 

 Intercambio gaseoso: entrada del O2 de los pulmones a la sangre y paso del CO2 de la sangre a los pulmones.

El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios. La entrada y salida de gases se puede realizar por la boca y por la nariz Las fosas nasales en su interior tienen la pituitaria que es la responsable de calentar, humedecer y limpiar el aire que entra en las vías respiratorias. El polvo y los microorganismos quedan retenidos en el moco.

La faringe es la cavidad común en el aparato respiratorio y digestivo. Aquí se encuentran las amígdalas que poseen células defensivas. También está la epiglotis que impide que los alimentos entren en las vías respiratorias

La laringe es un tubo corto donde se encuentran las cuerdas vocales. Éstas al pasar el aire vibran y producen los sonidos de la voz. La tráquea está formada por los anillos de cartílago que hacen que ésta sea rígida y abierta. Tiene las células que crean el moco reteniendo las partículas indeseables. 

Los bronquios son dos tubos que desembocan en los pulmones. Estos tubos se van ramificando dando lugar a los bronquiolos. Al final de los bronquiolos se ensanchan generando los alvéolos. 

Los alvéolos pulmonares son unos saquitos muy finos en los que se produce el intercambio gaseoso con la sangre. El O2 pasará a la sangre y recogerá de ésta el CO2 Los pulmones son dos órganos formados por un tejido esponjoso. Están dentro de la caja torácica protegidos por las costillas y rodeados de dos membranas, las pleuras. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, ya que esté debe dejar sitio al corazón.

La inspiración es la entrada de aire. Se contraen los músculos intercostales y el diafragma y se relajan los músculos abdominales. El volumen de la caja torácica aumentará. 

La espiración es la salida de aire. Se relajan los músculos intercostales y se contraen los músculos abdominales. La caja torácica disminuye su tamaño.

La hipoxia se produce cuando los tejidos del cuerpo no reciben el nivel adecuado de oxígeno. Enfermedades del aparato respiratorio 

• Enfermedades infecciosas: Sinusitis, catarro, anginas, faringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía. • Enfermedades inflamatorias y alérgicas: Rinitis alérgica, asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar. • Neumotorax. • Cáncer de labios, lengua, garganta y pulmón. 

Hábitos saludables para el aparato respiratorio 

• No fumar.

 • Practicar algún deporte o realizar regularmente ejercicio físico. 

• Evitar la exposición a sustancias gaseosas peligrosas, polvo y atmósferas contaminadas.

 • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

 Efectos del tabaco: 

• Se dañan los pulmones (cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y bronquitis crónica). 

• Se aumenta el riesgo de ataque cardíaco. 

• Dificulta la respiración y favorece las alergias y las infecciones.

 • Se reduce la cantidad de O2 disponible para las células. 

• Se adelanta la menopausia, aumentando la osteoporosis.

 • Disminuye el peso de los niños de madres fumadoras.

 • Sequedad cutánea, envejecimiento prematuro.



APARATO CIRCULATORIO

Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. 

SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR. 

 Tras la digestión los nutrientes absorbidos son distribuidos por el organismo.  El oxígeno que llega a los pulmones es transportado hasta las células. 

 Las sustancias de desecho van a los riñones, el hígado y los pulmones para ser expulsadas.  Las hormonas y otras sustancias van de unas células a otras para ejercer su función.  Los glóbulos blancos intervienen en la defensa del organismo. Todas estas funciones las realiza el aparato circulatorio 

Está formado por una bomba, el corazón, unas tuberías, los vasos sanguíneos, y un líquido, la sangre. 

SANGRE: formada por líquido (plasma) y la parte celular.

       – Plasma: líquido amarillento que contiene sales, proteínas, nutrientes y sustancias de desecho. En la coagulación el plasma pierde proteínas y se llama SUERO. 

       – Células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas 

                    • Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes: • Células pequeñas. • Sin núcleo. • Forma de disco ensanchado por los bordes y aplanado en el centro. • Color rojo. • En su interior tienen la hemoglobina (proteína con hierro que transporta el oxígeno). • Nacen en la médula ósea

• Función: transportar oxígeno. 

                   • Leucocitos o glóbulos blancos: Función: defensa del organismo

                    . Plaquetas o trombocitos:  Son fragmentos de células .Función: taponar los vasos sanguíneos dañados impidiendo que salga la sangre.

VASOS SANGUÍNEOS: 

– ARTERIAS: • Grandes vasos • La sangre va del corazón al resto del cuerpo • Paredes gruesas, elásticas y musculosas. • La sangre circula con una gran presión.

– VENAS: • La sangre regresa al corazón. • Paredes mucho más delgadas. • La sangre fluye lentamente. • Las válvulas semilunares impiden el retroceso de la sangre. • El movimiento de los músculos comprime a las venas impulsando la sangre hacia delante.

CAPILARES: • Son las ramificaciones más finas de los vasos sanguíneos. • Paredes muy finas, formadas por una única capa de células endoteliales. • A través de los capilares se produce el intercambio de sustancias.

• CORAZÓN:– Es un órgano musculoso.

 – Rodeado por una doble membrana, el pericardio.

 – El tejido es el muscular cardíaco, se llama miocardio. – Las arterias y las venas coronarias le proporcionan los nutrientes y las sustancias necesarias.

 – Dos cavidades superiores: aurículas. Pared delgada. Aquí llega la sangre que entra en el corazón. • Venas pulmonares → aurícula izquierda. • Venas cavas → aurícula derecha.

 – Dos cavidades inferiores: ventrículos. Pared gruesa. La sangre del corazón sale desde aquí.

Función del corazón: bombear sangre de forma permanente mediante movimientos rítmicos: sístole (contracciones) y diástole (relajaciones)

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 

• El circuito circulatorio humano es completo y doble:

 – Completo porque no se mezcla la sangre oxigenada con la desoxigenada. 

– Doble porque consta de dos circuitos.

 • El circuito menor o pulmonar: La sangre desoxigenada sale del ventrículo derecho a la arteria pulmonar dirigiéndose a los pulmones. Aquí se intercambia los gases y la sangre cede CO2 y coge O2. La sangre pasa a las venas pulmonares y llevan la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón. 

El circuito mayor, general : La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a la arteria aorta dirigiéndose a todo el organismo. Al llegar a los distintos órganos se produce el intercambio gaseoso cediendo el O2 y nutrientes y recogiendo CO2 y sustancias de desecho. La sangre pasa a las venas cavas y llevan la sangre desoxigenada hasta la aurícula derecha del corazón.

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

 • Anemia: Deficiencia de glóbulos rojos. 

• Leucemia: Alteración en la producción de leucocitos. 

• Trombosis o embolia: Obstrucción de los vasos por la formación de coágulos que impiden el paso de la sangre.

 • Enfermedades de la coagulación: Hemorragias debidas a una coagulación deficiente.

 • Arritmia cardíaca: Alteración del ritmo cardiaco, que pueden ser aceleraciones o ralentizaciones. 

• Arteriosclerosis: Endurecimiento de las paredes de los vasos circulatorios como consecuencia del depósito de colesterol en el revestimiento de la arteria (placa de ateroma)

 • Hipertensión arterial: Tensión arterial elevada.

. Infarto: se produce una falta de riego sanguineo por obstrucción de una arteria del corazón



APARATO EXCRETOR

La excreción es la eliminación de sustancias cuya acumulación podría ser tóxica. El dióxido de carbono (CO2) se expulsa por el aparato respiratorio. La urea, que se produce por el catabolismo de las proteínas, se expulsa a través de la orina por el aparato urinario.

VIAS  DE EXCRECIÓN 

  •  Glándulas sudoríparas: Eliminan el sudor refrescando el organismo.
  •  Hígado: Regula la concentración de sustancias tóxicas en la sangre. Elimina la bilirrubina y forma la urea. • Pulmones: Eliminan el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
  • Aparato urinario: El aparato urinario está constituido por: 

  • Los riñones en los que se forma la orina. 
  • Los uréteres, encargados de llevar la orina hasta la vejiga urinaria. 
  • La vejiga urinaria, donde se acumula la orina. 
  • La uretra, es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. 
  • Los riñones • Son dos órganos con forma de habichuela. • De color rojo pardusco. • Están rodeados por una gruesa capa de grasa que los protege de los golpes. • Se sitúan en la cavidad abdominal. • La sangre entra por la arteria renal y sale por la vena renal.
  •  Las nefronas • Son unidades microscópicas capaces de formar orina.


ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR:
 • Cálculos renales: Concentración de sustancias que precipitan y forman cálculos..
 • Cistitis: Inflamación de la vejiga urinaria que produce dolor y sensación de ardor y dolor durante la micción. 
• Insuficiencia renal aguda y crónica: Ocurre cuando los riñones dejan de funcionar. 
• Infecciones urinarias: Provocadas por microorganismos que alcanzan las zonas internas del aparato urinario.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Para practicar todo este tema, el ¨ proyecto biosfera¨ incluye muchos ejercicios interactivos, en este primer enlace sobre aparato digestivo y respiratorio y en el siguiente sobre circulatorio y excretor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ QUÉ ES UNA DANA?

 https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/09/que-es-una-dana-y-por-que-es-cada-vez-mas-frecuente-en-espana Después de leer el t...